NOTICIAS

LogoAcofacien20anosENC

El día 9 del mes de abril se llevó a cabo la X reunión de directores de programas académicos de pregrado y de posgrado de ciencias, a través de presencialidad mediada por tecnologías de la información.!#$

Participaron 87 profesores de 39 universidades miembros de ACOFACIEN.
 
El tema académico en torno al cual se desarrolló la reunión fue el “Compartir las experiencias sobre alternancia académica en nuestras Facultades de Ciencias durante la pandemia” y para desarrollar el programa, se invitó a todas las universidades miembros a proponer conferencias sobre sus experiencias durante este año de educación mediada por tecnologías, debido a las medidas de aislamiento ocasionadas por la pandemia del Covid-19. 
 
Contamos con 9 conferencistas de cuatro universidades así: 
 
Las profesoras Magda Gaviria y Dalila Fajardo, de la Universidad del Rosario, nos presentaron importantes aprendizajes sobre la realización de laboratorios y salidas de campo en modalidad mixta en tiempos de pandemia, mostrándonos las necesidades e inversión de recursos intelectuales y financieros para lograr el desarrollo de estas prácticas. 
 
El profesor Luis Alberto Núñez De Vil Martínez, de la Universidad Industrial de Santander, nos presentó una experiencia internacional para llevar la ciencia, y particularmente la física, a los métodos de enseñanza y manejo de datos, a través de experiencia de LA-CoNGA Physics. 
 
El profesor Francisco Martínez, de la Universidad Industrial de Santander, presentó las estrategias implementadas para el regreso en modalidad híbrida en la Escuela de Biología. 
 
El profesor Andrés Felipe Gutiérrez Rodríguez, de la Universidad Manuela Beltrán, habló sobre la importancia de la evaluación de ejecución como recurso exploratorio de las habilidades investigativas en tiempos de pandemia. 
 
El profesor Carlos Enrique Álvarez Salazar, de la Universidad Manuela Beltrán, mostró la utilización y ventajas del uso de simuladores, aplicaciones móviles y software como estrategia pedagógica fundamental para las prácticas de laboratorio de física, puesto que permiten hacer prácticas de manera remota que han servido mucho en esta época. 
 
La profesora Gina Corina Buvoli Gómez, de la Universidad del Norte, nos mostró las estrategias aplicadas para la adaptación de laboratorios y salidas de campo del programa de Geología ante la contingencia COVID 19. 
 
La profesora Neyla Benítez Campo, de la Universidad del Valle, nos mostró las estrategias para realizar docencia universitaria en biología y química incluyendo laboratorios y salidas de campo.
 
El profesor Javier Madroñero, de la Universidad del Valle, presentó las experiencias sobre alternancia académica en los Departamentos de Física y Matemáticas.
 
Los temas resaltados durante estas muy completas y enriquecedoras conferencias y las preguntas realizadas por el auditorio con respecto a las experiencias en laboratorio y salidas de campo durante la reunión, fueron: 
 
El acompañamiento de las directivas de las universidades a los profesores, el grado de comprensión por parte de los directivos, los mecanismos de ingreso a las instalaciones, el manejo de los aforos limitados, las capacitaciones en el tema digital a los profesores con motivo de la pandemia, los retos de desarrollo y creatividad por parte de los docentes para enseñar y manejar dos auditorios en el caso de modalidad híbrida,  el acompañamiento a los estudiantes, mayor flexibilidad en docencia y evaluación, la necesidad de “llevar” la ciencia a los hogares de los estudiantes, las inversiones en infraestructura de laboratorio y de conectividad para estudiantes sobre todo equipamiento y softwares de comunicación y simulación, el uso de redes sociales para comunicación, mecanismos de realización de salidas como estaciones experimentales, agrupaciones de varios cursos, modificaciones e modalidades de trabajo de grado en pregrado. También quedaron muchas preguntas sobre las competencias prácticas adquiridas por los estudiantes con estos métodos, la capacidad de reemplazo de la presencialidad asistida por la directa y la equidad en el aprendizaje para los casos de actividades voluntarias.

Las presentaciones en las que se va a dar unas conferencias pueden ser consultadas en esta página web en el apartado de reuniones de directores de carrera http://acofacien.org/index.php/encuentros/directores-carrera. 

CNA

El Consejo Nacional de Acreditación publicó los lineamientos (factores, características y aspectos por evaluar) para la acreditación en alta calidad de instituciones de educación superior y los programas académicos.!#$

 

En los siguientes enlaces se pueden consultar los dos documentos de lineamientos.

Lineamientos para la acreditación en alta calidad de instituciones de educación superior.

Lineamientos para la acreditación en alta calidad de instituciones de programas académicos.

 

LogoAcofacien20anosENC

Esta Asamblea ordinaria se realizó el día 19 de marzo del presente año, entre las 14:30 y las 18:00 horas, mediante presencialidad mediada por las tecnologías de la información.!#$

El día 19 de marzo del presente año, entre las 14:30 y las 18 horas, se realizó la Asamblea Ordinaria número 38 de ACOFACIEN, que por las condiciones de movilidad limitada impuestas por las medidas de aislamiento a causa de la pandemia COVID 19 se llevó a cabo mediante presencialidad mediada por las tecnologías de la información, utilizando la plataforma Zoom.

En la mañana del mismo día, se realizó el Consejo Directivo, utilizando los mismos recursos, y en la tarde se realizó la asamblea con una muy alta participación de los decanos o sus delegados debidamente acreditados por sus respectivas universidades.

La asamblea fue instalada por el Director Ejecutivo, profesor Jaime Ricardo Cantera Kintz, y en acuerdo unánime con los participantes en la asamblea, se eligió presidenta de esta a la profesora Elvir

Cristina Ruiz Jiménez, presidenta de ACOFACIEN, y como secretaria a la Directora Administrativa de ACOFACIEN, Cristina Arbeláez de Corredor.

Esta asamblea comenzó con un minuto de silencio en honor al profesor Guillermo Mariño, Decano de la Universidad del Sinú, fallecido en días recientes. Posteriormente se hizo la bienvenida y reconocimiento a nuevos decanos y se procedió a realizar la elección de dos representantes al Consejo Directivo, cuyos periodos se habían vencido. Una vez realizada la elección utilizando formatos remotos, fueron elegidos, como representantes de los miembros plenos, a la Profesora Elvira Cristina Ruiz Jiménez de la Universidad de Caldas y al profesor Carlos Díez Fonnegra de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz.

A continuación, se presentaron el informe de gestión del Director Ejecutivo y los estados financieros a diciembre 31 de 2020. De acuerdo con el informe financiero fue necesario someter a aprobación la utilización de excedentes del año 2020 y la realización de gestiones ante la DIAN para la clasificación de ACOFACIEN como ESAL. Para finalizar con el tema contable, administrativo y financiero, se presentó el informe del veedor, decano Hoover Orozco de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Posteriormente, se presentó el informe sobre el Plan de Acción de la asociación para el 2021, y el presupuesto aprobado por el Consejo Directivo para el cumplimiento de dicho plan, y se aprobó la fecha para la asamblea del mes de septiembre, programada para ser realizada utilizando las tecnologías de la información, en vista de la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y las medidas correspondientes.

El tema académico de esta asamblea fue dedicado a la discusión de una propuesta para realizar un acuerdo de cooperación entre las universidades de ACOFACIEN, para compartir la información requerida en la resolución 21795 de nov 19/20 del MEN. Se presentaron varias alternativas de cooperación, siendo una de ellas la propuesta de ampliar la web conjunta de la asociación para incluir los ítems requeridos por la resolución. Se acordó revisar la propuesta y tomar la decisión próximamente.

Se presentó una propuesta, por parte de la Fundación CEIBA, para compartir la infraestructura de investigación universitaria; se realizó una consulta sobre la solicitud de ACOFACIEN al Ministerio de Medio Ambiente para ampliar el plazo para el registro de colecciones biológicas, el cual vence en el mes de mayo, y se presentó el proyecto SUSTER, por parte del decano de la Facultad de ciencias de la Universidad del Quindío, profesor Germán Gómez.

 

Asamblea 1

Aso UnalMedellin

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, ofrecerá a partir del segundo semestre de 2021 el programa de Maestría en Ingeniería Física.!#$

La Maestría en Ingeniería Física tiene una duración de cuatro semestres y dos modalidades, profundización e investigación.

La modalidad de Profundización está orientada hacia la innovación, la transferencia de tecnología y la creación de nuevos productos en áreas aplicadas específicas y en ambientes interdisciplinarios, mientras que la modalidad de Investigación está orientada al desarrollo de nuevo conocimiento en el marco de CTI, que pueda dar soporte tanto a productos como a transferencia de tecnología.

Los profesores de la Maestría en Ingeniería Física son doctores en diversas áreas de la física y desarrollan investigaciones en tópicos como óptica, procesamiento opto-digital, fotónica, opto-electrónica, nuevos materiales, biofísica e instrumentación, entre otros.

La convocatoria para la admisión de la cohorte 02-2021 se abrirá el 23 de Marzo de 2021.

Para más información en el Programa Curricular Ingeniería Física Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, se puede escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com