NOTICIAS

 ACOFACIEN

Los pasados días 6 y 7 de junio se llevó a cabo la reunión de directores de programas de ciencias en las instalaciones de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, en Bogotá, con la participación de 56 profesores de 32 universidades miembros de ACOFACIEN.!#$

En esta reunión, por directiva expresa del Consejo Directivo de la Asociación, se invitó tanto a directores de programa de pregrado como de posgrado

El tema académico en torno al cual se desarrolló la reunión fue la inserción laboral para egresados de programas académicos de ciencias en Colombia y el mundo en el comienzo del siglo XXI por fuera de las instituciones académicas. Para esto, se invitó a tres conferencistas, doctores Héctor Fabián Osorio Agudelo de AGROSAVIA, Gabriel Aguilar de la empresa AMACOR Flexibles (antes de Carvajal y compañía) y Álvaro Riascos, profesor de la Universidad de los Andes, fundador y propietario de la empresa Quantil, quienes nos mostraron una visión desde los sectores productivos e investigativos del país, sobre las posibilidades que existen para egresados de pregrado y posgrado en los programas académicos de biología, microbiología, química, física y matemáticas y participaron en un conversatorio sobre las posibilidades existentes en el mundo extraacadémico de acuerdo a las necesidades del mundo en el siglo XXI.

El doctor Osorio nos presentó una perspectiva desde la biología en la que mostró su trayectoria profesional desde que egresó del programa académico de Licenciatura en Biología y cómo llegó a su cargo actual. Después nos presentó su evolución dedicado a los sistemas de innovación agrícola a las redes de conocimiento y luego a las redes de innovación. Al final le presentó al auditorio una propuesta para que la biología sea un motor del desarrollo nacional a través de su aplicación en Bioeconomía, Biotecnología, Bioindustria, biocombustibles, valoración de la biodiversidad y sustentabilidad territorial. También mostró las competencias que los biólogos del siglo XXI deben desarrollar: análisis del entorno, identificación de retos y propuestas de soluciones.

El doctor Aguilar nos presentó las posibilidades de los químicos en el mundo extraacadémico, utilizando como ejemplo sus experiencias en su papel como químico en una empresa de empaques flexibles, después de haber ensayado en la academia como encargado de las prácticas de laboratorios de una universidad en Cali. Después de presentar el proceso químico y físico de la producción de estos empaques a nivel industrial y entender los procesos químicos necesarios, pasó a la fase de investigación empresarial, la innovación necesaria y el trabajo en equipo, para el avance de la empresa. El doctor Aguilar terminó mostrando como ese papel del químico va a ser muy necesario en los próximos años, donde hay nuevos paradigmas para los químicos, como el de la sustentabilidad ambiental, e hizo un resumen de las habilidades competencias y conocimientos necesarios para los químicos del siglo XXI.

El doctor Riascos presentó inicialmente un análisis de las transformaciones del mundo laboral que está experimentando el mundo como consecuencia de la cuarta revolución postindustrial 4.0 y el impacto de la tecnología, la inteligencia artificial y la robótica en este proceso. También presentó los empleos del futuro y las perdidas en los trabajos actuales, que se calcula se habrán perdido en 50% al año 2030. Para terminar el doctor Riascos hizo un recuento sobre las empresas y agencias del estado que requieren los servicios de la matemática aplicada.

La segunda parte de la reunión fue utilizada para la realización de un taller práctico con el título de “¿Cómo miramos, desde las facultades y programas académicos de ciencias, el tema del seguimiento y empleabilidad de nuestros egresados y cuáles son los retos que las importantes transformaciones que sufre el mundo en el siglo XXI nos imponen a los programas académicos de ciencias sobre el tema de la empleabilidad de los egresados de pregrado y posgrado de nuestras facultades?”. Durante este taller, los directores, agrupados por disciplinas y después de contestar unas preguntas preparadas sobre la situación actual y los retos y necesidades futuras, plantearon propuestas de cómo mejorar la participación de las universidades y en particular de las Facultades de Ciencias en el tema de la empleabilidad y seguimiento profesional a los egresados, un tema que es calificado frecuentemente como negativo para parte de los pares académicos durante los procesos y visitas de acreditación o renovación del registro calificado. Al final, los directores plantearon algunas inquietudes sobre la vida cotidiana de sus quehaceres, como directores, y de la evolución que los temas de educación (Decreto reglamentario de la acreditación de programas académicos) y de investigación (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación) están sufriendo en el país y sus impactos sobre los programas académicos de ciencias.

El detalle de las conferencias realizadas puede ser consultado en las presentaciones de los conferencistas y en las relatorías que se pueden encontrar en los siguientes links.

RELATORÍA Matemáticas y Física

RELATORÍA Biología y Microbiología

RELATORÍA Química

Perspectiva desde la biología
Héctor Fabián Osorio Agudelo

Perspectiva desde la química
Gabriel Aguilar

Perspectiva desde la matemáticas
Álvaro Riascos

viiidirectores

Ir Arriba