ValleENC

Entre el 4 y el 7 de noviembre la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad del Valle realizó el Taller Experimental Just In Time Teaching: Comparación entre enseñanza tradicional vs. enseñanza activa, Socialización de buenas prácticas en enseñanza de las Ciencias, organizado en conjunto con la Universidad Industrial de Santander y con el Apoyo de Asociación Colombiana de Facultades de Ciencias - ACOFACIEN.!#$

El taller se realizó en cuatro momentos: una sesión virtual (usando Moodle) los días 4 a 6 de noviembre, una sesión de introducción y presentación, donde asistieron docentes de los departamentos de Biología, Física, Matemáticas y Química; una sesión de desarrollo de proyectos en el laboratorio y una sesión final de evaluación y conclusiones. En el taller participaron un total de 38 docentes de la Facultad.

El fin de semana anterior al inicio de Taller se dejó en el campus de la Universidad (Moodle) un listado de lecturas sobre la motivación de la propuesta de enseñanza, incluyendo el enlace a la pagina de Gregor Novak (gestor de esta metodología) y la programación del taller.

El primer día de sesión se motivó la experiencia con el método de aprendizaje activo y JITT. Nos describieron cómo fue el proceso de introducir esta metodología, las dificultades y cuáles fueron los acuerdos para la implementación. El trabajo del equipo para la preparación de los profesores y coordinación del trabajo. El método incluye trabajo activo del estudiante antes, revisando los proyectos del curso, luego responder un cuestionario de preparación, permitiendo identificar las dificultades y retroalimentarlos a tiempo. Posteriormente es la ejecución del laboratorio y la elaboración del informe. En la presentación introdujeron el uso del campus virtual, la herramienta de cuestionario y el tipo de preguntas. Se discutió el tipo de descripción del experimento en forma de artículo. La descripción del experimento se gestó con proyectos y evaluación por parte de los profesores. Continuamente se revisan las descripciones y se mejoran.

En la mañana se dejó el cuestionario para que los participantes lo resolvieran y en la tarde se desarrollaron dos laboratorios con su informe. Se trabajó en grupos.

El segundo día se concentró en la revisión y evaluación de los procesos. Se presentaron las estadísticas obtenidas en la UIS con este método, sus logros y sus expectativas. Se presentó y discutió la rúbrica de evaluación y se hizo coevaluación de reportes de investigación con rúbrica. Se aclaró que el laboratorio debe contribuir a la formación de un investigador. Adicionalmente, el curso incluye la presentación de un proyecto, donde se estimula la innovación. Este debe ser el diseño de un laboratorio, con los equipos que se tienen o usando otros métodos. En la reunión también se intercambiaron ideas y experiencias con los profesores asistentes.

El taller Just in Time Teaching parte de la idea del laboratorio como un espacio para la experimentación, buscando la integración con el componente teórico y propende por la implementación de estrategias tecnológicas y didácticas que permitan mejorar la permanencia estudiantil, haciendo uso de un aprendizaje activo y mediado por herramientas TIC.

Just in Time Teaching fue dictado por los profesores Adriana Rocío Lizcano Dallos, del Centro para el desarrollo de la docencia de la UIS y David Alejandro Miranda Mercado, del Departamento de Física y ex decano de la Facultad de Ciencias.

La propuesta del taller motivó un cambio en la metodología de nuestra oferta de los cursos de laboratorios y propuso colaboraciones futuras. Adicionalmente, el taller permitió intercambio de experiencias en cursos teóricos, estimulando colaboraciones en esta y otras metodologías de enseñanza.

En el siguiente enlace se pueden ver los videos y algunas fotos de las jornadas de trabajo.

Presentación de la sesión 1

Presentación de la sesión 2

 

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com