accefn

El 24 de julio de 2018 el doctor Iván Duque, Presidente electo de la República de Colombia visitó la sede de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales para reunirse con representantes de la ciencia en el país.!#$

El siguiente texto es tomado del Boletín de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales:

Antecedentes

El martes 24 de julio de 2018 ocurrió un hecho histórico, sin precedentes en los anales recientes de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales: la visita a la sede de la institución del doctor Iván Duque, Presidente electo de la República de Colombia.

El Presidente electo había expresado claramente su deseo de crear vínculos directos con la comunidad científica del país a través de la Academia.

Una vez establecida la comunicación directa entre la Academia y los asesores del doctor Duque, se inició el análisis de lugar, participantes, temas a tratar y fecha y hora. El Presidente de la Academia, doctor Enrique Forero, sugirió muy respetuosamente que la reunión tuviese lugar en la sede de la Academia, solicitud que fue atendida de inmediato.

Con autorización de la Junta Directiva, el doctor Forero invitó a miembros de las mesas directivas del Colegio Máximo de las Academias de Colombia, de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC) y de la Asociación Colombiana de Facultades de Ciencias (ACOFACIEN).

Participantes

La comitiva del señor Presidente electo estuvo compuesta por la Ministra de Educación designada, María Victoria Angulo, la secretaria privada del Presidente electo, María Paula Correa, y Felipe Buitrago, co- autor con el doctor Duque de un libro sobre “economía naranja”.

La comunidad científica y académica estuvo representada así:
Por la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, su Presidente, Enrique Forero, Vicepresidente Carlos Vargas, Secretario Horacio Torres, Carlos Eduardo Vasco y Fanor Mondragón. Por el Colegio Máximo de las Academias de Colombia, su Presidente, David Rubio, y su Vicepresidente Argelino Durán.

Por la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC), su Presidente, Eduardo Posada, y Saya Garavito, Subdirectora Académica.

Por la Asociación Colombiana de Facultades de Ciencias, su Director Ejecutivo, Jaime Cantera, y Carlos Díez, miembro de la Junta Directiva.

La reunión

El martes 24 de julio de 2018 recibimos en la sede de la Academia, en primer lugar, a la señora Ministra de Educación designada, María Victoria Angulo, con quien se analizaron importantes aspectos relacionados con el presente y el futuro de la educación en Colombia en todos sus niveles.

A continuación, se inició la reunión con el Presidente electo que se extendió por cerca de dos horas. Los temas tratados cubrieron la institucionalidad del sistema de ciencia, tecnología e innovación; financiación; ciencia y educación básica y media y ciencia y educación superior, con énfasis en los doctorados nacionales; ciencia y sector productivo.

Al final del encuentro, el doctor Duque expresó su interés en reactivar el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como también, la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo (conocida como “Misión de Sabios” que estableciera el Presidente César Gaviria en los años 90 y que produjo un documento denominado Colombia al filo de la oportunidad).

El Presidente de la Academia manifestó el deseo de la comunidad científica y académica de colaborar con el nuevo gobierno, reconociendo que este gesto del señor Presidente electo abre las puertas para una estrecha relación.

 

academia

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com