ACOFACIEN

El 21 de febrero pasado se llevó a cabo una reunión extraordinaria de directores de programas de ciencias con miembros del CNA en las instalaciones de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, en Bogotá.!#$

El 21 de febrero pasado se llevó a cabo una reunión extraordinaria de directores de programas de ciencias con miembros del CNA en las instalaciones de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, en Bogotá, con la participación de 114 profesores directores de progr¬ama de pregrado y posgrado y vicedecanos académicos de las Facultades de Ciencias. Participaron directores de programas de Biología, Estadística, Física, Geología, Matemáticas, Meteorología, Microbiología, Química y Oceanografía de 43 universidades miembros de ACOFACIEN, así como de algunas universidades no miembros invitadas por solicitud expresa del CNA. Esta reunión extraordinaria fue citada en desarrollo de la decisión tomada en la pasada XXXV Asamblea Ordinaria de ACOFACIEN, realizada en Valledupar en septiembre de 2019, en la que el CNA presentó a los decanos la reforma a los procesos de acreditación de programas de pregrado y posgrado en la que se incluye como aspecto a evaluar los resultados de aprendizaje. La Asamblea acordó con los miembros del CNA que esta información era muy importante y que debía presentarse a los responsables directos de los programas, que son sus directores, de acuerdo con la política del CNA de socializar la reforma a través de las asociaciones de facultades.

Toda vez que estas reformas serán implementadas a partir de este año, la agenda de la reunión con los directores de carrera incluyó la presentación de dos exposiciones, una de socialización de los lineamientos de la reforma propuesta, incluyendo dentro de los factores a evaluar los resultados de aprendizaje y la otra sobre qué se entiende por resultados de aprendizaje en el CNA. Se conformó igualmente un panel de discusión con algunos profesores representantes de universidades que han empezado los procesos de reforma a sus programas académicos y de aquellas que incluyen resultados de aprendizaje en sus evaluaciones. El panel estuvo conformado por profesores de las universidades Javeriana Bogotá, Icesi, Santiago de Cali, Del Valle, Industrial de Santander, de Ibagué y Simón Bolívar.

La segunda parte de la reunión fue utilizada para la realización de un taller participativo orientado a la definición y revisión de ejemplos de resultados. Para este taller se conformaron grupos de trabajo por disciplina y en cada uno de ellos se revisaron y se propusieron ejemplos de resultados de aprendizaje en Geología, Oceanografía, Biología, Matemáticas, Física, Química y Microbiología. Al final, cada grupo hizo una exposición sobre los resultados que pueden ser evaluados para cada uno de los programas. Esto servirá para que los distintos programas de las Facultades de Ciencias puedan implementar dentro de sus currículos resultados de aprendizaje como indicador de logro de los programas académicos para los procesos de acreditación.

Los detalles sobre las presentaciones del conferencista sobre los resultados de aprendizaje, al igual que las relatorías de los grupos de trabajo pueden ser consultados en el siguiente enlace:

http://www.acofacien.org/index.php/encuentros/directores-carrera

 

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com