LogoAcofacien20anosENC

Entre el 6 y el 8 de marzo del presente año se realizó la XXXIV Asamblea Ordinaria de ACOFACIEN en la ciudad de Bucaramanga, con la Universidad de Santander, UDES, como sede anfitriona, y el día 5 se llevó a cabo el Consejo Directivo en el Hotel Dann Carlton de dicha ciudad.!#$

La inauguración de la asamblea estuvo a cargo del Rector y exdirector de Colciencias, doctor Jaime Restrepo Cuartas, el profesor Carlos Díez Fonnegra, presidente de ACOFACIEN y la decana anfitriona, profesora Fabiola Aguilar Galvis.

En el desarrollo del acto inaugural se hizo un minuto de silencio como homenaje a la profesora Doris Hinestroza Gutiérrez, ex-vicepresidente de ACOFACIEN, profesora y ex-decana de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad del Valle, y al biólogo Javier Maldonado, profesor de la Universidad Javeriana, desaparecidos recientemente.

El tema académico de la asamblea fue la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación con la idea de que, como Asociación, ACOFACIEN aportara ideas y propuestas para el proceso de implementación y reglamentación del recién creado Ministerio.

Para llevar a cabo este propósito, en la primera parte de la asamblea se hizo un panel con tres exposiciones: 1. Contexto histórico de la gestión y la financiación de la ciencia en Colombia, a cargo del doctor Jaime Restrepo Cuartas, 2. Presentación de la Ley 1951 de enero 24 por la cual se crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, por el Honorable Senador Iván Agudelo Zapata y 3. Contribución de los académicos colombianos al proceso de creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia, por el doctor Enrique Forero, Presidente Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y miembro estatutario del Consejo Directivo de la Asociación. Posterior a las conferencias se tuvo un espacio para preguntas y comentarios a las exposiciones.

Luego, durante cerca de ocho horas repartidas en una tarde y una mañana, los decanos organizados en grupos de trabajo, abordaron cinco temas fundamentales para la futura implementación y reglamentación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación:
1. Futura estructura del Ministerio, incluyendo propuestas para las áreas de influencia y para dividirlo en viceministerios y secciones,
2. Generación de políticas de gobierno y de estado en ciencia y tecnología,
3. Nuevas y creativas modalidades de financiación,
4. Relación entre ciencia y educación y
5. Relación entre tecnología e innovación.

Las conclusiones de este taller serán entregadas a los encargados de avanzar en el proceso de implementación del Ministerio como propuesta propia de ACOFACIEN.

Además de las sesiones académicas, se llevó a cabo la sesión administrativa, en la que se eligió presidente de la asamblea a la decana anfitriona, profesora Fabiola Aguilar Galvis y como secretaria a la profesora Sandra Vilardy Quiroga de la Universidad del Magdalena.

En esta parte de la asamblea se hizo la bienvenida y reconocimiento a los nuevos decanos y delegados y se aceptó como nuevo miembro a la Facultad de Ciencias de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Además, se eligió a las profesoras Judith Arteta de la Universidad del Norte y Elvira Cristina Ruiz-Jiménez de la Universidad de Caldas, como delegadas de los miembros plenos de la asamblea al Consejo Directivo.

Atendiendo al ordenamiento legal, se presentaron los estados financieros a diciembre 31 de 2018, el informe del Director Ejecutivo y el dictamen positivo del veedor. La asamblea aprobó por unanimidad los informes. Posteriormente, se informó a la Asamblea sobre el presupuesto de funcionamiento aprobado por el Consejo Directivo y el plan operativo para el 2019.

Finalmente se confirmó como sede para la asamblea de septiembre 2019 a la Universidad Popular del César de Valledupar y se postularon como posibles sedes para las asambleas del 2020, La Universidad de la Guajira para marzo y la Universidad Antonio Nariño sede Villavicencio para septiembre.

El viernes, 8 se realizó la salida de campo a la región ocupada por la etnia Guane, cuyo territorio comprendía la mayor parte del área de Santander. Los decanos tuvieron la oportunidad de conocer la Mesa de los Santos, segundo sitio con mayor sismicidad en el mundo, y apreciar los desarrollos que se están llevando a cabo para mejorar las condiciones de vida de los campesinos del área.

Posteriormente, en El Parque Nacional del Chicamocha, los decanos tuvieron oportunidad de atravesar el cañón del Chicamocha, más profundo y más ancho que el cañón del Colorado, en uno de los teleféricos más largos de latinoamérica y observar las capas geológicas, así como la región desértica que bordea el río.

Nos acompañaron en la salida los profesores de la UDES Pedro Patiño, Biólogo, Amparo Gualdrón, Microbióloga y la historiadora Angélica María Díaz, amplia conocedora de la cultura Guane, quien nos guió por el museo Guane del parque, donde pudimos apreciar muchos de los objetos de orfebrería muy avanzados de esa cultura. La visita culminó en el monumento a la Santanderianidad, monumental escultura del maestro Luis Guillermo Vallejo, que representa la gesta de los comuneros y la traición del arzobispo-Virrey, Caballero y Góngora. Terminada la visita, los decanos volvieron a sus sedes.

TAGH8230

Ir Arriba