LogoAcofacien20anosENC

Los pasados días 7 y 8 de junio, se llevó a cabo la reunión de directores de programas académicos de ciencias en las instalaciones de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, en Bogotá, con la participación de 59 profesores de 32 universidades miembros de ACOFACIEN.!#$

La reunión permitió conocer conceptos, experiencias y desafíos en un tema crucial para nuestras universidades y que había sido priorizado por el Consejo Directivo en el marco del plan operativo para el año 2018: la evaluación estudiantil universitaria.

Para abordar el tema, la reunión se organizó en tres sesiones: en primer lugar, una conferencia a cargo del profesor Christian Hederich quien actualmente es profesor titular de la Universidad Pedagógica Nacional, en el doctorado en Educación y es líder del grupo de investigación en Estilos Cognitivos y editor general de la Revista Colombiana de Educación. En segundo lugar, un taller de aplicación de prácticas de evaluación incluyendo el concepto de rúbricas realizado en trabajo en grupos por los participantes. En tercer lugar, una sesión en la que algunos participantes presentaron sus experiencias en prácticas evaluativas.

En la conferencia titulada “Características de la evaluación universitaria”, el profesor Hederich ilustró a la concurrencia sobre la caracterización de los estudiantes que ingresan a la universidad y sobre conceptos básicos de evaluación, a continuación mostró la importancia de considerar la evaluación como una parte y método para lograr el aprendizaje y finalmente presentó algunos métodos de evaluación corrientemente usados en la universidades y posibilidades de hacer mejores evaluaciones más objetivas y claras para el estudiante, dentro de los cuales resaltó la importancia de realizar rúbricas, conocidas con anterioridad por los estudiantes, para cumplir el objetivo que la prueba evalúe el conocimiento o la competencia y no otras habilidades.

En el taller práctico “Buenas prácticas de evaluación”, los participantes tuvieron el desafío de elaborar una rúbrica para evaluar un constructo determinado. Para esto, trabajaron separados por grupos según la disciplina científica a la cual pertenecen: Matemáticas, Física, Química, Microbiología y Biología.

En las experiencias, los representantes de las universidades Javeriana de Bogotá e ICESI de Cali presentaron dos conferencias acerca de sus experiencias en evaluación. En la primera, presentada por la profesora Alba Alicia Tres Palacios y titulada “Evaluación de las actividades de investigación en programas que forman investigadores”, se presentaron las experiencias de dicha universidad en evaluación de proyectos de trabajo de grado a través de rúbricas que faciliten la comprensión de los proyectos por parte de los evaluadores y simultáneamente que los estudiantes tengan claridad sobre los comentarios y calificaciones obtenidos; y la segunda, presentada por el señor Jhon Didier Anaya y titulada “Evaluar para mejorar: modelo de aseguramiento y valoración de los aprendizajes por competencias en los programas de Biología y Química de la Universidad ICESI”, versó sobre el apoyo que la evaluación estudiantil proporciona para mejorar el desempeño y el modelo que esa universidad utiliza para ello.

Siguiendo la solicitud realizada por los directores de carrera participantes en el VI Encuentro de Directores de Carrera realizado en 2017, se contó con un espacio para que los directores se reunieran por programas académicos a fin de comentar la situación actual de dichos programas en el país y su principal problemática. Aunque hubo diferencias pequeñas de acuerdo con cada una de las disciplinas, en general se manifiesta una preocupación por el futuro de las carreras de ciencias básicas, en un mundo que presenta grandes cambios en el desarrollo de nuevas tendencias laborales, por el bajo número de aspirantes a estos programas y la baja permanencia, lo cual pone en peligro algunas carreras de ciencias.

La evaluación del taller por parte de lo participantes mostró una gran satisfacción tanto por los aportes académicos que la reunión nos dejó como por la organización logística y la cálida acogida brindada por la Konrad Lorenz.

El detalle de las conferencias realizadas puede ser consultado en las presentaciones de los conferencistas y en las relatorías que se pueden encontrar en los siguientes links.

Evaluación del aprendizaje en contextos universitarios

Evaluación de las actividades de investigación en programas que forman investigadores

Evaluar para mejorar: modelo de aseguramiento y valoración de los aprendizajes por competencias, en los programas de Biología y Química

Rúbrica de biología 1

Rúbrica de biología 2

Rúbrica de física

Rúbrica de matemáticas

Rúbrica de microbiología

Rúbrica de química

                                                                    Grupo

 

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com