ACOFACIEN

Los pasados 9 y 10 de octubre, en el marco del 52º. Congreso de la Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas – ACCB, se llevó a cabo la reunión Directores de Departamento y de Programa de Biología en las instalaciones de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, con la participación de 15 profesores de 15 universidades miembros de ACOFACIEN. Como consecuencia del paro de pilotos de Avianca, algunos de los profesores inscritos previamente, no pudieron llegar a la ciudad de Cali.!#$

La reunión permitió conocer conceptos y desafíos en acreditación internacional de programas, en este caso con la experiencia de los programas de Ingeniería de la Universidad Javeriana, y la elaboración de rúbricas de evaluación, que son exigidas dentro de las acreditaciones internacionales.

En el primer tema, el conferencista invitado fue el profesor JORGE FRANCISCO ESTELA URIBE, director del departamento de Ingeniería Civil e Industrial de la Universidad Javeriana, quien ilustró a los participantes sobre la importancia y la forma de realizar acreditaciones internacionales, en particular bajo el sistema ABET, aplicada a facultades de ingeniería, pero utilizable para ciencias aplicadas. Durante la exposición el profesor Estela nos ilustró sobre los factores de acreditación haciendo énfasis en la importancia que este sistema hace de la demostración que los estudiantes aprenden en la carrera y en los objetivos educativos y su cumplimiento. De la misma manera cómo evalúa las competencias que los estudiantes adquieren durante su formación. Varias de las habilidades requeridas en esta evaluación son perfectamente válidas para estudiantes de biología, como la habilidad de aplicar conocimientos de ciencias y matemáticas, conducir experimentos, interpretar información, o comunicarse efectivamente. Esta conferencia terminó con un ejercicio sobre como establecer habilidades y objetivos educacionales para programas de biología.

En el segundo tema, el desarrollo de rúbricas de evaluación, el profesor LUIS ROBERTO RIVERA, director del departamento de Electrónica y Ciencias de Computación de la Universidad Javeriana, presentó una conferencia sobre los conceptos fundamentales para la elaboración de rúbricas de evaluación y algunos ejemplos de rúbricas existentes en variados temas de educación, particularmente desde su experiencia en ingeniería. La conferencia fue complementada con un taller práctico en que los profesores participantes propusieron temas para la elaboración de las rúbricas incluyendo los objetivos, aprendieron a plantear los principales criterios para la evaluación, las escala cualitativa y cuantitativa para medir el grado de cumplimiento del estudiante en el conocimiento que se quiere impartir y los indicadores que permiten juzgar el grado de cumplimiento.

Las rúbricas desarrolladas por los participantes fueron evaluadas siguiendo una rúbrica que permite evaluar la calidad de la rúbrica realizada.

Como conclusión, tuvimos un grupo excelente y comprometido de profesores delegados por las universidades participantes, quienes tomaron parte activa de las conferencias y actividades realizadas con un gran deseo de obtener conocimientos para poder aplicar en su desempeño profesional como profesores. Este grupo estuvo conducido en forma magistral por dos maestros, los profesores Estela y Rivera, quienes se involucraron de manera incondicional, tratando de interpretar los conocimientos biológicos y pareciendo biólogos en algunos momentos de sus intervenciones. La Pontificia Universidad Javeriana de Cali, contribuyó incondicionalmente al éxito de la reunión, al poner al servicio del taller sus instalaciones y facilidades. Finalmente, la organización logística estuvo, como siempre, impecable a cargo de nuestra la directora administrativa Cristina de Corredor y las personas que la Universidad asignó para nuestro apoyo.

06Image 5

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com