LogoAcofacien20anosENC

Entre el 8 y el 11 de marzo del presente año se realizó esta asambleaen la ciudad de Cúcuta, en las instalaciones de la Universidad Simón Bolívar, con la participación de 47 decanas y decanos o sus delegados debidamente acreditados.--

Entre el 8 y el 11 de marzo del presente año se realizó la Asamblea Ordinaria número 40 de ACOFACIEN en la ciudad de Cúcuta, en las instalaciones de la Universidad Simón Bolívar, con la participación de 47 decanas y decanos o sus delegados debidamente acreditados. Previamente y durante el día 8 de marzo, se llevó a cabo la sesión ordinaria No. 45 del Consejo Directivo en el Hotel Casino Internacional de dicha ciudad, con la participación de 9 de los 11 consejeros miembros convocados o sus delegados debidamente acreditados.

La inauguración de la asamblea estuvo a cargo del Vicerrector de la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta, profesor Carlos Corredor Pereira, la profesora Alba Alicia Trespalacios Rangel, presidente de ACOFACIEN y el decano anfitrión, el profesor Juan Pablo Salazar Torres.

El tema central de esta asamblea fue el análisis del documento CONPES 4069: POLÍTICA NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN 2022-2031 con el objetivo de presentar a los decanos de las facultades de ciencias las propuestas contenidas en dicho documento, además de invitarlos a proponer acciones para contribuir desde ACOFACIEN con la implementación de dicho documento en el país. Tuvimos como invitados especiales a los doctores Edwin Javier Ramírez Roldán, subdirector de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y al doctor Iván Montenegro Trujillo, consultor en temas de ciencia, tecnología e innovación (CTI) y miembro del grupo consultivo de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales - ACCEFYN.

El doctor Ramírez mostró los aspectos más relevantes del nuevo documento CONPES de política nacional de CTI, que parte de los lineamientos de la Misión internacional de sabios (MIS) y de otras políticas relacionadas con CTI. Durante su intervención, el doctor Ramírez presentó los antecedentes, justificación, diagnóstico, objetivos y estrategias de la nueva política.

Por su parte, el doctor Montenegro presentó los resultados del análisis del documento, mostrando la importancia del diagnóstico y señalando algunas fortalezas y debilidades encontradas. De igual manera, resaltó la importancia de la generación de nuevo conocimiento desde las ciencias básicas, haciendo énfasis en la importancia de incentivar las vocaciones de las personas en ciencia, promoviendo la formación en estas áreas, además de la necesidad de evaluar la incidencia social de la CTI en el país. Adicionalmente, expuso algunas propuestas de la MIS que se pueden implementar desde la academia para promover escenarios de cambio. Entre estas se resalta la vinculación de técnicos, magísteres y doctores al sector productivo, la creación de institutos de investigación, el cambio cultural, mayor inclusión social en el desarrollo de la CTI, así como la descentralización de la gestión de CTI. Al finalizar la exposición del doctor Montenegro se procedió a realizar el taller sobre algunos puntos del CONPES que son muy determinantes para las facultades de ciencias. En este taller se inició la reflexión respondiendo a cuatro preguntas fundamentales del documento “COLOMBIA CONSTRUYE SUS CIMIENTOS: Propuestas del Foco de Ciencias Básicas y del Espacio” de la Misión de sabios 2019 divididas en tres grupos:

  1. Propuestas relacionadas con ciencias básicas: 1. Reacciones a la segunda revolución cuántica; 2. Impacto de las ciencias básicas en el ambiente, la cultura y el conocimiento;
  1. Propuestas relacionadas con educación: 1. Formación científica para jóvenes; 2. Calidad de la educación e impacto en la sociedad;
  1. Propuestas relacionadas con la institucionalidad: 1. Instituciones, gobernanza, normativa.

Cada uno de los análisis de estas preguntas fue orientado a plantear propuestas para cumplir la implementación de los objetivos específicos (OE) del CONPES, a saber:

OE1: fomento de vocaciones, formación e inserción de personal;

OE2: generación de conocimiento científico y tecnológico;

OE3: mejorar capacidades y condiciones para innovar y emprender, transferir y adoptar tecnología;

OE4: fortalecimiento de la inclusión, impacto y la cultura de CT&I para el cambio cultural;

OE5: aumento de la inclusión social, capacidades regionales y de la internacionalización, OE6: Mejoramiento de la gobernanza, articulación y marco regulatorio,

OE7: incremento de la financiación y su monitoreo y evaluación.

Cada uno de los grupos elaboró un documento y realizó una presentación oral para socializar los resultados del análisis y de las propuestas que ACOFACIEN presentará a las diferentes instancias que llevan a cabo la reflexión nacional sobre el CONPES 4069.

En la sesión administrativa se eligió como presidente de la asamblea al decano anfitrión, profesor Juan Pablo Salazar Torres, y como secretario al profesor José Luis Naranjo, de la Universidad de Caldas. Para revisión y aprobación del acta se nombró a los profesores José Alberto Rúa Vásquez, de la Universidad de Medellín, Favio Cala, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y Mauricio Andrés Osorio Lema, de la Universidad Nacional sede Medellín.

En esta parte se escucharon y aprobaron por unanimidad los informes de gestión del director ejecutivo, Jaime Ricardo Cantera Kintz, y los estados financieros al cierre de diciembre 31 de 2021 presentados por el profesor Carlos Corredor Pereira, por delegación del director ejecutivo.

Igualmente, el profesor Cantera presentó el plan operativo para el periodo marzo 2022 - septiembre 2023, el profesor Corredor el presupuesto para el año 2022, ambos previamente aprobados por el Consejo Directivo, y la profesora Kerry Díaz Fuenmayor presentó su informe como veedora.

Posteriormente, como se acostumbra en la asociación, se dio la bienvenida y reconocimiento a los nuevos decanos, decanas y delegados.

La Universidad de Medellín fue confirmada como sede de la asamblea del próximo mes de septiembre de 2022.

Se postularon como sedes de las siguientes asambleas la Pontificia Universidad Javeriana de Cali para marzo 2023 y la Universidad de La Salle para septiembre 2023, que fueron aprobadas por unanimidad y serán ratificadas en su momento, una vez se reciban las invitaciones formales de los rectores correspondientes.

Siguiendo el orden de la agenda, se procedió con la presentación de proposiciones y varios así:

  • Se dio lectura de la carta remitida por el rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ingeniero Giovanny Mauricio Tarazona Bermúdez, en donde presenta la nueva Facultad de Ciencias Matemáticas y Naturales aprobada por el Consejo Superior, mediante el Acuerdo 004 del 24 de noviembre del año 2021.

  • La decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Rosario invitó a los asistentes a difundir la información del 58o Congreso Mundial de la Association for Tropical Biology and Conservation (ATBC) 2022 que se realizará en la ciudad de Cartagena, Colombia, entre el 10 y el 14 de julio del presente año.
  • La Universidad de la Salle anunció la creación de la Escuela de Ciencias Básicas y Aplicadas.

Por último, se agradeció a las decanas y decanos su participación en la asamblea y se finalizó la reunión.

 

FOTO OFICIAL CUCUTA MARZO 2022

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com