LogoAcofacien20anosENC

Entre el 28 y el 30 de septiembre del presente año, en la ciudad de Medellín, se realizó la Asamblea Ordinaria número 41 de ACOFACIEN, teniendo como sede la Universidad de Medellín y la participación de 45 decanas y decanos y delegados debidamente acreditados. El martes 27 se llevó a cabo el Consejo Directivo en el Hotel Poblado Plaza de la misma ciudad, con la participación de 10 de sus miembros.--

La inauguración de la asamblea estuvo a cargo de los profesores Pablo Sáenz Agudelo, vicerrector de ciencia y tecnología de la Universidad de Medellín, Alba Alicia Trespalacios Rangel, presidente de ACOFACIEN, y José Alberto Rúa Vásquez, decano de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad de Medellín.

Inmediatamente después de la inauguración, la Asociación realizó un homenaje a la memoria del Maestro Carlos Corredor Pereira, fundador, primer presidente, primer director ejecutivo y asesor del Consejo Directivo de la Asociación hasta el  momento de su partida.

Durante el homenaje se presentaron los saludos de dos amigos entrañables del profesor Corredor: Ramón Fayad, cofundador de ACOFACIEN, y Joachim Hahn, exdecano y actual vicerrector académico de la Universidad del Norte. Posteriormente, se presentó un video sobre la vida y obra del maestro Carlos contada por él mismo, con participación de exmiembros de ACOFACIEN, en el que se pudieron apreciar las grandes contribuciones del profesor Corredor a la ciencia y la educación en Colombia.

 
A continuación, se realizó un conversatorio coordinado por nuestra presidente Alba Alicia Trespalacios, en el que seis invitados, provenientes de las diferentes universidades donde el profesor Corredor trabajó a lo largo de su vida, mostraron la influencia y los cambios que generó tanto en las instituciones como en las vidas de cada uno de ellos. Intervinieron los profesores:

Adalberto Sánchez Gómez y Jaime Ricardo Cantera Kintz, de la Universidad del Valle.

Luis Alejandro Barrera Avellaneda, de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Jorge Hernán Villegas Jaramillo, egresado de la primera promoción de medicina de la Universidad Libre de Cali.

Ignacio Consuegra Bolívar, de la Universidad Simón Bolívar.

Concluido el conversatorio, se leyeron los múltiples reconocimientos y placas, con los que las universidades miembros de ACOFACIEN expresaron el pesar por su partida y agradecieron los aportes recibidos del profesor Corredor.

El profesor Fernando Cantor Rincón presentó el proyecto aprobado por el Consejo Directivo, para la publicación de un libro sobre la vida del profesor Corredor.

El acto finalizó con un testimonio de reconocimiento a Cristina Arbeláez de Corredor por sus años de compañía y apoyo al hombre, científico y profesor y especialmente por la gestión como directora administrativa realizada apoyando, tanto las labores académicas como administrativas y logísticas de la Asociación, que finalizó con un minuto de aplausos para los dos pilares fundamentales de ACOFACIEN.

En la tarde del primer día y la mañana del siguiente, se trabajó sobre el tema central de esta asamblea: compartir dos experiencias pedagógicas sobre el quehacer académico en las facultades de ciencias a través de metáforas, utilizando la obra de literatura universal “El Principito”. El tema fundamental fue Resultados de Aprendizaje y el invitado a compartirnos esta experiencia fue el doctor Luis Eduardo Peláez Valencia, profesor e investigador asociado en el campo de la educación superior y las tecnologías de información y líder de procesos de realizados investigación, innovación y desarrollo en proyectos entre la academia y la industria. Actualmente es integrante académico de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CONACES) y par académico internacional en los sistemas de ARCU SUR y SINAES, además de ser profesor en programas de maestría y doctorado en la Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad Tecnológica del Chocó, Tecnológico de Antioquia, Universidad Libre y Fundación Universitaria Juan D. Castellanos.

La primera experiencia: “El Principito, el geógrafo y el científico” permitió conocer los personajes y aprendizajes de la obra de Antoine de Saint-Exupéry en clave, sobre el papel del investigador-científico en la innovación y apropiación social del conocimiento. Los participantes conocieron y apropiaron una experiencia “asteroidal” que les entregó elementos de orden audiovisual, filosófico, conceptual y práctico para analizar y reflexionar sobre su quehacer científico y lograr aprendizajes que podrán ser incorporados en los cambios en educación universitaria que la sociedad espera desde el papel de la investigación y la ciencia.

La segunda experiencia: “El Principito, la investigación y el logro de los resultados de aprendizaje” fue una experiencia excepcional que permitió conocer los aprendizajes de la obra de Antoine de Saint-Exupéry sobre el papel de la investigación en el logro de los Resultados de Aprendizaje en programas de Educación Superior. Los participantes vivieron una experiencia que les entregó elementos de orden filosófico, conceptual y práctico para la implementación de los resultados de aprendizaje y la apropiación de la investigación en el logro de ellos como parte de la educación universitaria. Cada una de las experiencias fue acompañada de un taller participativo.

En el primer taller, los participantes se organizaron en cuatro grupos de acuerdo con la metáfora de El Principito. En la discusión del taller, se pudieron apreciar las relaciones entre personajes de esta obra y los asteroides con situaciones propias en ciencia, tecnología, innovación y educación de acuerdo con la experiencia de los miembros de cada grupo de participantes respondiendo a las preguntas planteadas en el taller. Cada grupo tuvo su propia forma de compartir el resultado de sus análisis en forma de discurso, trova, cuento o presentación.

En el segundo taller se analizaron los resultados de aprendizaje en relación con las principales disciplinas de ACOFACIEN: matemáticas, física y geología, biología y microbiología y química. En esta discusión se compararon personajes y situaciones de El Principito con los principales elementos a considerar en el establecimiento y evaluación de resultado de aprendizaje, como el  sistema de aseguramiento de la calidad, el MEN, el CNA, la pedagogía y el currículo, el proyecto educativo institucional, el profesor y el estudiante, así como lo métodos para el logro de los resultados de aprendizaje, la educación formal, no formal e informal y los documentos existentes para la aplicación de los resultados de aprendizaje como el libro “Evaluación del aprendizaje” de UNESCO, y los dos libros del Ministerio de Educación Nacional, CNA y CONACES: “¿Cómo formular e implementar los resultados de aprendizaje? y “Una mirada a los resultados de aprendizaje”.

Se eligieron como presidente de la asamblea al decano anfitrión, profesor José Alberto Rúa Vásquez, y como secretario, al profesor José Luis Naranjo Henao de la Universidad de Caldas. Como se acostumbra en la asociación, se dio la bienvenida y reconocimiento a los nuevos decanos, decanas y delegados.  

El director ejecutivo, Jaime Ricardo Cantera Kintz, hizo una muy buena explicación de la actividad académica de la presente asamblea y presentó la propuesta de hacer, durante el año 2023, cinco talleres regionales, dictados por el profesor Luis Eduardo Peláez apoyado con la metodología de “El Principito.

Estos talleres se realizarán de manera presencial con sede en diferentes universidades de ACOFACIEN, con la posibilidad de participación virtual de todas las universidades miembros de la asociación. Esta iniciativa fue aprobada y diferentes universidades se ofrecieron como sede.

A continuación, se leyeron las cartas de invitación de los rectores y se confirmaron las dos siguientes sedes para las asambleas de 2023:

  • Pontificia Universidad Javeriana Cali y
  • Universidad de La Salle sede Yopal.

Para terminar, se realizó la sesión de proposiciones y varios, en la que se presentó:

  • El doctorado en Modelación y Computación Científica de la Universidad de la Universidad de Medellín.
  • La solicitud de la Universidad de Nariño de enviar una carta al Ministerio de Educación pidiendo mejor apoyo económico para los programas académicos de pregrado y posgrado en Ciencias y, finalmente,
  • La propuesta de la Universidad del Valle para la creación de un premio científico, por parte de ACOFACIEN, con el nombre de Carlos Corredor Pereira, para mantener viva su memoria en las generaciones venideras.

La visita académica consistió en el recorrido por los laboratorios de la universidad sede, entre los cuales se destacan el laboratorio de genética molecular y el conjunto de laboratorios de criminalística, balística, dactiloscopia y terrorismo. Al final de la visita tuvimos la oportunidad de vivir una experiencia de búsqueda localización y activación simuladas, de una mina en el campo minado experimental de la Universidad de Medellín.

41

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com