Se llevó a cabo la XI reunión de directores de programas de ciencias de ACOFACIEN

En este momento estás viendo Se llevó a cabo la XI reunión de directores de programas de ciencias de ACOFACIEN

Los pasados días 8 y 9 de junio, se llevó a cabo la reunión No. 12 de directores de programas académicos de ciencias, en las instalaciones de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, en Bogotá, con la participación de 54 profesores de 30 universidades miembros de ACOFACIEN.

Esta reunión permitió conocer conceptos, experiencias y desafíos en el desempeño estudiantil en las Pruebas Saber Pro. Este es un tema que ha venido preocupando a los directores de programas académicos, por ser una evaluación externa realizada por el Icfes y porque el desempeño estudiantil de los estudiantes de carreras de ciencias ha venido experimentando resultados apenas aceptables. En particular, se realizó un análisis del modulo de pensamiento científico, el cual tiene evidentemente una relación profunda con las ciencias exactas y naturales y los programas de biología, física, geología, matemáticas microbiología y química. Esta actividad había sido propuesta como prioritaria por el Consejo Directivo, dentro del plan operativo del año 2023.

La reunión tuvo el esquema clásico con conferencistas expertos en el tema invitados y la realización de un trabajo en grupo entre los directores de los programas, en esta ocasión de pregrado. En el primer día se realizaron tres conferencias, a cargo de los profesionales delegados por el Icfes: Alfredo Torres Rincón, David Mauricio Ruiz Ayala, Néstor Andrés Naranjo Ramírez (gestores) y Joan Sebastián Potosí Hoyos (encargado de comunicaciones) quienes dictaron las charlas: sensibilización de la evaluación del módulo de pensamiento científico, Saber Pro: generalidades y módulos genéricos, diseño y contenido del módulo de pensamiento científico, que fueron muy ilustrativas y que permitieron una amplia serie de consultas, respondidas amablemente por los delegados del Icfes. En la sesión de la tarde se realizó el taller: diseño y contenido del módulo de pensamiento científico, orientado por los gestores Alfredo Torres Rincón y Néstor Andrés Naranjo Ramírez, apoyados por las asesoras Isabel Cristina Perilla de Zambrano y Leady Diana Caro Serrano, con la participación de los directores de los programas académicos organizados en los siguientes grupos: Grupo 1: Biología y ciencias de la Tierra; 2. Matemáticas y física y 3. Química. En este taller se analizaron algunas preguntas de los exámenes del módulo para revisar escritura, claridad y grado de dificultad de dichas preguntas. El ejercicio permitió comprender los procesos de diseño, construcción, aplicación y validación de las preguntas de dicho módulo.

El segundo día se dedicó a reuniones de trabajo por disciplina científica: biología, incluyendo a biotecnología y microbiología, física, geología (ciencias de la Tierra), matemáticas y química, en el que se abrió un espacio para discusión de temas de interés de cada disciplina. En esta reunión, los directores tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre los retos académicos y logísticos que les ofrece la realidad actual de las carreras de ciencias. Los principales retos encontrados fueron: el pequeño número de aspirantes y la baja permanencia en las carreras de ciencias básicas en un mundo caracterizado por grandes cambios. Al final, se realizó una sesión plenaria de puesta en común en la que cada grupo les presentó a los otros sus experiencias, buenas prácticas y dificultades, y se sacaron conclusiones sobre los principales retos que las facultades tienen en los próximos años para la generación, implementación y evaluación. Cada grupo presentó en la socialización, los principales temas que preocupan a los directores de carrera, Estas inquietudes fueron:

1. Implementación de los RAEs y la necesidad todavía actual de capacitación en ese tema particularmente en evaluación,
2. Los procedimientos de evaluación realizados por el ICFES, es decir la prueba Saber Pro y la necesidad de mejorar estas pruebas, particularmente las dudas que presentan las pruebas específicas.
3. La movilidad estudiantil entre programas, que está afectando a las universidades, la relación con la formación técnica y tecnológica y el tipo de profesional que se quiere formar en los próximos años en las disciplinas científicas.
4. La reducción del tiempo de duración de algunos programas académicos como biología, en relación con las exigencias del mercado actual y la realización de investigación en el pregrado,
5. La empleabilidad de algunas carreras de ciencias que ofrecen dificultades y las implicaciones del emprendimiento como opción para mejorarla.
6. La evaluación por competencias versus la evaluación con resultados de aprendizaje.
7. La preparación específica para la participación de los futuros egresados de carreras de ciencias en las pruebas Saber Pro, en relación con hacer énfasis en la preparación para ejercer sus carreras. De igual manera, se planteó la necesidad de solicitar al Icfes unas pruebas más acordes con la disciplina evaluada, algunos módulos especiales y capacitación a los docentes universitarios sobre los mecanismos de evaluación y la elaboración de las preguntas o al menos mejor socialización de las pruebas entre universidades. Esto es necesario dado lo poco amigable que es el sistema de la página web.
8. Los directores de programas de microbiología manifestaron su situación poco clara, no hay ley del microbiólogo y a veces se presenta como un híbrido entre las ciencias y la salud.
9. También se presentaron, como temas de preocupación, la aparente disminución en el sentido de pertenencia por la carrera, más allá de los incentivos económicos.
10. Se presentó una preocupación creciente y transversal a todos los programas académicos de ciencias, sobre la salud mental de los estudiantes y la crisis de identidad que presentan.

Como propuestas para futuras reuniones de directores de programas académicos de ACOFACIEN se plantearon:

a. Realizar una reunión para analizar las implicaciones en la formación en ciencias del desarrollo y los avances de la inteligencia artificial y especialmente el chat GPT.
b. Una reunión sobre experiencias exitosas en el tema de empleabilidad y emprendimiento.
c. Una reunión para discutir la evaluación por competencias y la evaluación según resultados de aprendizaje.
Una reunión para entender los mecanismos de seguimiento a egresados implementados por el Ministerio de Educación.