LogoAcofacien20anosENC

El 24 de septiembre del presente año, entre las 14:00 y las 18:00, se realizó la Asamblea Ordinaria número 39 de ACOFACIEN,!#$
que por las condiciones de movilidad limitada impuestas por las medidas de aislamiento a causa de la pandemia COVID 19 se llevó a cabo mediante presencialidad mediada por las tecnologías de la información, utilizando la plataforma Zoom, con la participación de 46 de nuestros miembros, debidamente acreditados.

En la mañana del mismo día, se realizó el Consejo Directivo número 44, utilizando los mismos recursos técnicos.

La asamblea fue instalada por la presidenta de ACOFACIEN profesora Elvira Cristina Ruiz Jiménez y el director ejecutivo, profesor Jaime Ricardo Cantera Kintz.

Actuaron como presidenta de la asamblea la profesora Elvira Cristina Ruiz Jiménez y como secretaria la directora administrativa, Cristina Inés Arbeláez.
Después de la verificación de quorum y de la aprobación de la agenda, se eligió la comisión para la lectura y aprobación del acta de la presente asamblea, integrada por los decanos Alba Alicia Trespalacios Rangel, de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, José Raúl Quintero Henao, de la Universidad del Valle, y Mauricio Andrés Osorio Lema, de la Universidad Nacional Sede Medellín.

Posteriormente, se dio la bienvenida, se hizo el reconocimiento a nuevos decanos y se saludó a los representantes de decanos nombrados para esta asamblea.

Utilizando formatos remotos se eligió como representante de los miembros plenos ante el Consejo Directivo a la profesora Judith Elena Arteta Vargas, de la Universidad del Norte, y como veedora a la profesora Kerry Johanna Diaz Fuenmayor, de la Universidad de La Guajira.

A continuación, la presidenta presentó un informe sobre las “Escuelas de formadores en ciencias” que ACOFACIEN ha realizado hasta este momento con sede en las universidades: de La Amazonia, de La Guajira, de La Amazonia, Simón Bolívar Sede Cúcuta y Universidad del Valle, con el apoyo de las universidades Konrad Lorenz, del Norte, Francisco de Paula Santander y de Caldas, e informó que en los próximos meses se realizarán programas iguales con sede en las universidades De la Costa, Militar y Antonio Nariño de Villavicencio.

Posteriormente, se presentaron los avances en la organización del próximo evento que realizará ACOFACIEN sobre “Resultados de Aprendizaje”, durante el próximo mes de noviembre, que consistirá en una sesión introductoria general sobre los contextos legal, académico y disciplinar de la implementación de resultados de aprendizaje en la educación superior en Colombia y seminarios individuales semanales, sobre la aplicación por áreas disciplinares en las facultades de ciencias miembros de ACOFACIEN.

El Consejo Directivo, en cumplimiento del mandato decidido en la asamblea de marzo pasado y previa postulación de candidatos en la Asamblea General, integró la comisión que redactará el reglamento para la solicitud y asignación de los fondos de asignación permanente provenientes de los excedentes de los años 2019 y 2020, que quedó integrada por los profesores:

· Angela Cristina Zapata Lesmes, de la Universidad de La Salle
· Adolfo Naranjo Parra, de la Universidad Central y
· José David Sanabria Gómez, de la Universidad Industrial de Santander.

Esta comisión será asesorada por el director ejecutivo, la directora administrativa y el asesor permanente de la Asociación.

Teniendo en cuenta la situación de la pandemia en el país y las proyecciones de la situación para el mes de marzo, se acordó por unanimidad realizar la primera asamblea del próximo año, marzo de 2022, de manera presencial en la ciudad de Cúcuta, con la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta como anfitriona.

El tema académico de la presente asamblea fue dedicado a la presentación de “experiencias exitosas en gestión académica en las Facultades de Ciencias durante la pandemia”, con las siguientes presentaciones:

· Universidad de los Andes, profesor Cesar Galindo Vicedecano académico de la Facultad de Ciencias: “Centro de éxito en Ciencias”
· Universidad de los Liberadores, profesor Oscar Iván Rodríguez Cardozo: “Experiencias de aprendizaje móvil en educación superior: acciones orientadas a facilitar y mejorar los procesos formativos en Ciencias Básicas”.

Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, profesora Alba Alicia Tres Palacios Rangel, decana de la Facultad de Ciencias: “Buenas prácticas en el desarrollo de la actividad investigativa”.

Asamblea sep 2021 1

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com