¿Qué es la Astronomía?

La carrera de Astronomía es el programa de pregrado en Colombia que forma en las competencias propias de la profesión partiendo de referentes y estándares internacionales, pero contando también con el conocimiento de las necesidades e intereses propios del país.  Los astrónomos son profesionales que utilizan los métodos y conocimientos acumulados por todas las ciencias naturales, para describir sistemas y fenómenos en escalas de tiempo y tamaño que superan las de nuestro entorno inmediato. 

La distribución, organización, composición, origen, historia y evolución de todo lo existente en el universo son los intereses centrales de la Astronomía.  Para adquirir ese conocimiento los astrónomos se valen esencialmente de observaciones astronómicas, pero también de resultados experimentales y modelos computacionales que reproducen o imitan sistemas físicos con dimensiones espaciales o duraciones muy grandes.  La carrera de Astronomía te prepara para obtener, analizar y utilizar esas observaciones o resultados para deducir de ellos conocimientos sobre el universo.

 

¿Para qué sirve la Astronomía?

astronomiaGrande

La carrera de Astronomía ofrece una visión global del universo, no solo en su extensión espacial, sino también en su historia y organización.  Esa visión es trascendental para comprender y resolver algunas de las preguntas más importantes formuladas por los hombres a lo largo de los tiempos, pero también da un entendimiento distinto del lugar en el que estamos en el universo y del valor de nuestro planeta.

Pero no solo la curiosidad es el motor de la Astronomía, ni el conocimiento su fin último.  Hemos descubierto que factores astronómicos diversos han determinado el desarrollo de la vida en nuestro planeta y afectan directamente la vida moderna que depende cada vez más por ejemplo de las comunicaciones.  La Astronomía además está íntimamente ligada con la exploración espacial o simplemente con el uso del espacio para hacer más fácil la vida, al permitir comunicaciones entre lugares remotos o permitirnos observar la Tierra y el clima desde posiciones privilegiadas. Otras ciencias, con un impacto directo en nuestras vidas, se apoyan en la Astronomía para comprender, por ejemplo, fenómenos y leyes en condiciones extremas que no están presentes en la Tierra.  En este sentido la Astronomía también es muy valiosa para fomentar el estudio de las ciencias y la tecnología, por lo que su papel en la educación ha sido claramente identificado y viene siendo utilizado.

 

Perfil Ocupacional

Investigador científico en universidades, institutos, centros de investigación y observatorios astronómicos. Docente universitario en Astronomía (mayor), matemáticas y física.

Docente en la escuela básica (básica primaria, básica secundaria y media vocacional) en el área de Astronomía, Física, Ciencias y Tecnología.

Cargos directivos, asesoría científica y desarrollo en planetarios, museos de ciencia y tecnología, centros de ciencia y tecnología, entre otras instituciones.

Asesor en temas astronómicos y en ciencias espaciales en comités estatales (Comisión Colombiana del Espacio, agencias espaciales de otros países), ministerios (Ministerio de educación, Ministerio de cultura, Ministerio de comunicaciones) y entidades de carácter administrativo (Colciencias, consejos de ciencia y tecnología de otros países).

Proyectos de desarrollo en tecnología espacial, observación de la Tierra, satélites y sondas para el sensoramiento remoto.

Asesor, escritor, editor científico en temas astronómicos y espaciales en medios de comunicación masivos, televisión, radio, prensa y publicaciones seriadas, así como en la red.

Profesional en empresas del sector tecnológico en óptica, desarrollo de software, electrónica y mecatrónica, en observatorios astronómicos, empresas de diseño aeronáutico y de astronáutica, satélites y sistemas de instrumentación científica.

Participación en proyectos ambientales en los que factores astronómicos tengan relevancia en la eficiencia de la infraestructura o en proyectos de energía alternativa.

Asesoría a entidades gubernamentales o privadas sobre efectos astronómicos en redes de distribución eléctrica y en las telecomunicaciones.

Participación en proyectos y programas de estudio del clima y la atmósfera.

 

Haz clic en el texto del lado si quieres más inspiración para seguir la carrera de Astronomía 

 fisica thumbail

 

¿Dónde estudiar Astronomía en Colombia?

Universidad de Antioquía – Medellín