¿Qué es la Estadística?

Como la Estadística hace parte de muchas de las múltiples actividades humanas, hay diversas aproximaciones “informales” a su definición, como las que presenta la organización del Año Internacional de la Estadística 2013, como “la ciencia de aprender de los datos (o razonar acerca de los datos), la teoría y métodos de extraer información de los datos de observaciones para solucionar problemas del mundo real, la ciencia de la incertidumbre, la ciencia interdisciplinaria por excelencia, el arte de contar una historia con datos (numéricos).

La Estadística es una “ciencia matemática que usa la matemática pero ha llegado a ser “una disciplina diferente”, por tratarse de una ciencia aplicada, que tiene utilidad en la mayor parte de las ciencias humanas y naturales. Su objeto de estudio es la información desde el punto de vista matemático. A partir de ello ha desarrollado técnicas diseñadas para tratar de explicar formalmente diversos fenómenos sociales o de la naturaleza, incorporando  el  supuesto de que estos no pueden ser observados de manera precisa o directamente, es decir, en su observación y medición es inherente la presencia de algún tipo de error. La medición  y caracterización de ese error configuran los propósitos fundamentales de la Estadística.

 

¿Para qué sirve la Estadística?

estadisticaGrande

La Estadística es transversal a muchas actividades humanas basadas en la información y la generación del conocimiento. Así, diferentes desarrollos formales que son parte integral del proceso estadístico (de diseño de estudios, muestreo y recolección de datos, y análisis estadístico), son incorporados en el método científico para el abordaje cuantitativo de la investigación. De igual manera, se ha incorporado en el diseño, explicación, evaluación y optimización de los procesos productivos, de manufactura y de servicios, así como en el campo de la opinión y de la decisión de otras ciencias, como la salud, la ingeniería, las ciencias sociales y la educación.

 

Perfil ocupacional

De manera general, los estadísticos son descritos como “científicos que recolectan y analizan datos” trabajando de manera transversal en muchas áreas de conocimiento. 

En términos de la generación de conocimiento, los estadísticos están en capacidad de diseñar estudios en respuesta a múltiples problemas y preguntas de investigación, desplegando metodológicamente toda una serie de herramientas relacionadas con el tipo de estudio, la medición y recolección de datos, su representatividad y su análisis descriptivo y posibilidad de generalización, para la obtención de conclusiones válidas e incluso la validación de teorías científicas.

En las áreas productivas, agrícolas, industriales, de manufactura y servicios, los estadísticos participan en el abordaje metódico e iterativo de optimización y de la eficiencia de los procesos.

En procesos sociales formulan y dirigen o apoyan la ejecución sistemática de aproximación a la opinión de las personas y poblaciones en temas de gran interés para los Estados, pero también para la industria de la comercialización y el mercadeo (marketing).

En la educación, en el diseño y análisis de pruebas educativas nacionales o  internacionales.

En el deporte, para la comparación de los puntajes obtenidos en las competencias y para la optimización de los procesos de entrenamiento.

Aunque el interés por pronosticar tendencias o eventos futuros es de muchos campos de la sociedad, el profesional en estadística apoya procesos de predicción económica por la formulación y desarrollo de modelos, de inflación, o del mercado de valores, o en salud dentro la medición del riesgo de la enfermedad.

Dado su carácter científico y sus aplicaciones prácticas, el perfil de los estadísticos tiene dos orientaciones complementarias entre sí: disciplinar y profesional. 

El estadístico con perfil disciplinar es aquel que tiene vocación científica y normalmente culmina su preparación en el nivel doctoral. En este perfil, el científico de la estadística propone nuevos modelos para mejorar los existentes o para enfrentar nuevos retos ante la presencia de nuevos tipos de información. Usualmente estos científicos complementan su actividad con la docencia universitaria.

El estadístico de perfil profesional, por lo general, termina su formación con una maestría aplicada y se desempeña como asesor en las empresas e instituciones de diversos sectores. Su trabajo está centrado en la aplicación de los métodos existentes a los problemas que se presentan en las instituciones.

Haz clic en el texto del lado si quieres más inspiración para seguir la carrera de Estadística  est thumbail

¿Dónde estudiar Estadística en Colombia?

Universidad Nacional – Bogotá 
Universidad de Antioquia – Medellín
Universidad Nacional – Medellín