¿Qué es la Física?

La Física es la ciencia que estudia las interacciones fundamentales en la naturaleza, desde lo microscópico a lo macroscópico, las estructuras y cambios que generan. La física encuentra, a través de la observación sistemática y de la experimentación, elementos comunes a fenómenos diversos, abstrae e identifica los componentes esenciales a estos fenómenos y los integra para enunciar principios, construir modelos y formular teorías que permitan predecirlos y explicarlos. Al utilizar las matemáticas para elaborar sus modelos y teorías, el físico dota a la ciencia de un poder predictivo extraordinario que le permite tomar control de los fenómenos que estudia y propicia el desarrollo tecnológico.

 

¿Para qué sirve la Física?

fisicaGrande

La carrera de Física prepara esencialmente para resolver problemas científicos, identificando lo relevante de lo secundario para la construcción de modelos que describan un fenómeno y permitan predecir su comportamiento. Se diferencia de otras carreras que sirven para propósitos similares en que la Física apunta a la identificación y aplicación de los principios fundamentales de la naturaleza.

La solución a problemas como los que aborda la Física permite transformar el mundo en que vivimos, mediante la creación de soluciones innovadoras a los retos que enfrentamos.  En algunos casos, la solución simplemente ayuda a entender mejor la naturaleza.

El físico propone soluciones que tienen trascendencia social, que permiten fortalecer las demás ciencias básicas y que normalmente derivan en aplicaciones tecnológicas.  Estos resultados son fundamentales para el desarrollo de nuestro país.  El conocimiento acumulado por la Física se irradia naturalmente a la sociedad y permite desde la formación de profesionales en muy diversas disciplinas hasta la apropiación social de la ciencia y la tecnología.

Perfil ocupacional

El físico:

Tiene capacidad de liderazgo y compromiso en la solución de problemas de su entorno social y natural a partir de su conocimiento científico.

Contribuye al avance de la investigación científica y tecnológica en nuestro país y a la formación de otros profesionales que requieren de la física como disciplina básica o complementaria

Usa eficientemente las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Tiene capacidad para aprender y trabajar de manera autónoma y en equipos disciplinares e interdisciplinares.

Es creativo en la búsqueda de soluciones innovadoras y en la generación de nuevo conocimiento.

Adquiere conocimientos, construye representaciones abstractas, analiza con rigor científico fenómenos y situaciones, y plantea conclusiones en su ejercicio profesional.

Fomenta el respeto por la vida, la naturaleza, la libertad de pensamiento y la diversidad cultural.

Desarrolla consciencia y sensibilidad en la comprensión del paradigma de los grandes descubrimientos y teorías físicas.

Está en capacidad de iniciar estudios de postgrado en física y áreas afines.

Identifica, plantea, analiza y resuelve problemas de la física, utilizando herramientas analíticas, experimentales o computacionales.

Construye y valida modelos simples de fenómenos complejos, identificando sus elementos esenciales.

Diseña montajes experimentales apropiados para validar una hipótesis teórica y/o medir variables físicas.

Interpreta y explica de manera clara y rigurosa fenómenos naturales y aplicaciones tecnológicas en términos de conceptos físicos.

Interpreta y selecciona con actitud crítica y ética información de carácter científico.

Comunica eficientemente conceptos y resultados científicos en lenguaje oral y escrito para la discusión académica, la enseñanza y la divulgación.

 

Haz clic en el texto del lado si quieres más inspiración para seguir la carrera de Física 

 fisica thumbail

 

¿Dónde estudiar Física en Colombia?

Universidad del Quindío – Armenia
Universidad del Atlántico – Barranquilla 
Universidad de los Andes – Bogotá 
Universidad Nacional – Bogotá 
Universidad Nacional – Manizales
Universidad Nacional – Medellín
Universidad Industrial de Santander – UIS – Bucaramanga
Universidad del Valle – Cali 
Universidad de Antioquia – Medellín 
Universidad Surcolombiana – Neiva 
Universidad de Pamplona – Pamplona 
Universidad de Nariño – Pasto 
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC – Tunja
Universidad del Cauca – Cali
Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla