¿Qué es la Microbiología?

Es un programa de formación profesional en ciencias naturales, orientado al estudio de los microorganismos, sus interacciones y aplicación en los campos ambiental, industrial, agrícola, pecuario y biomédico.

Ofrece una gran oportunidad para desarrollar investigación básica y aplicada, y permite la articulación con modelos de emprendimiento basados en ciencia y tecnología, y con los sectores productivos pilares de la economía mundial.

 

¿Para qué sirve la Microbiología?

microbiologiaGrande

Conocer la diversidad de los microorganismos, sus relaciones con otros organismos y el entorno, y su impacto en las actividades humanas.

Desarrollar bienes y servicios, con base en el conocimiento de los microorganismos, que contribuyan con la productividad nacional.

Contribuir con el desarrollo biotecnológico para el beneficio social y económico del país.

Generar conocimiento en ciencias biológicas.

El estudio de los microorganismos y sus componentes permite contribuir con:

El desarrollo industrial nacional e internacional en temas de seguridad alimentaria, enmarcado en la evaluación de riesgos por contaminación microbiana, desarrollo de nuevos bio-productos y bio-procesos, control de calidad en cadenas productivas, estudio y control de procesos de biodeterioro, entre otros.

El desarrollo agrícola y pecuario, con la incorporación de microorganismos y bioinsumos que garanticen la producción sostenible, la recuperación de suelos, el control biológico, fito- y zoosanitario para el cumplimiento de normativas internacionales y requerimientos en salud pública.

La sostenibilidad ambiental mediante la biorremediación y el desarrollo de alternativas biológicas para la producción de energías alternas.

 

Perfil ocupacional

El microbiólogo es un profesional integral con fundamentación científica, pensamiento crítico, que aborda el estudio de los microorganismos, sus interacciones y relaciones para la generación de conocimiento y la producción de bienes y servicios.

El microbiólogo es un profesional del área de las Ciencias Básicas y, por lo tanto, su disciplina y campo de acción no deben confundirse con los del bacteriólogo.

Haz clic en el texto del lado si quieres más inspiración para seguir la carrera de Microbiología  micro thumbail

¿Dónde estudiar Microbiología en Colombia?

Universidad de los Andes – Bogotá 
Pontificia Universidad Javeriana – Bogotá
Universidad Libre – Barranquilla
Universidad Libre – Pereira
Universidad de Pamplona – Pamplona
Universidad de Santander – UDES – Bucaramanga 
Universidad Industrial de Santander – UIS – Bucaramanga 
Universidad Santiago de Cali – Cali 
Universidad Simón Bolívar – Barranquilla
Universidad Popular del Cesar – Valledupar