Se llevó a cabo la 44° Asamblea Ordinaria de ACOFACIEN

En este momento estás viendo Se llevó a cabo la 44° Asamblea Ordinaria de ACOFACIEN

La Asamblea Ordinaria No. 44 se llevó a cabo entre el 13 y el 15 de marzo de 2024 con sede en la Universidad Tecnológica de Pereira, instalada por el Rector (E), Dr. Francisco Uribe Gómez, el Vicerrector Académico (E), Dr. Wilson Arenas Valencia, el Decano anfitrión de la Facultad de Ciencias Básicas, Dr. Juan Pablo Trujillo Lemus, y la presidente de ACOFACIEN, Dra. Alba Alicia Trespalacios Rangel.

Posteriormente, se dio la bienvenida a los nuevos decanos y a los delegados de los decanos, representantes de las Facultades de Ciencias de las siguientes universidades:

· Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”
· Fundación Universitaria Konrad Lorenz
· Universidad Católica de Colombia
· Universidad CES
· Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
· Universidad de la Costa
· Universidad del Magdalena
· Universidad del Quindío
· Universidad del Sinú
· Universidad ICESI
· Universidad Libre, Barranquilla
· Universidad de Medellín
· Universidad Militar Nueva Granada
· Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
· Universidad Simón Bolívar, Barranquilla
· Universidad Simón Bolívar, Cúcuta

Como parte del desarrollo del tema central de la Asamblea, se llevó a cabo la conferencia “Inteligencia artificial: un viaje de la ficción a la práctica a través de la neurociencia”, a cargo del Dr. Juan Diego Gómez Valencia, como antesala para llegar a las siguientes preguntas que fueron desarrolladas en mesas de trabajo por los decanos asistentes:

  • ¿Cuáles son las principales actividades que se han realizado en las IES para comprender y adoptar la IA en sus procesos de gestión académica e investigativa?
  • ¿Cuáles son los principales miedos, retos y desafíos que se han identificado para comprender y adoptar la IA en las Facultades de Ciencias?
  • ¿Cuáles son los principales ejemplos de adopción de la IA para la gestión académica en investigativa en las Facultades de Ciencias?

En la plenaria del trabajo de grupos, se logró evidenciar que existen varias experiencias que permiten considerar en términos generales que sí hay un interés manifiesto por comprender y adoptar la IA en los procesos de gestión académica e investigativa, por lo menos en las IES de donde hacen parte las Facultades de Ciencias de ACOFACIEN y que en ese proceso de adopción existen diversos niveles de avance, pasando desde la asignación de la adopción de esta tecnología a ser lideradas por unidades administrativas (Oficina de gestión de las TIC, entre otras), hasta la capacitación y oferta de cursos cortos y diplomados para profesores universitarios, e inclusive, la proyección de protocolos y políticas de adopción de la IA en algunas universidades. Con esas acciones, en las universidades se pretende capacitar a los docentes para advertir las potencialidades que tiene la IA. Se concluye además que para que la IA no sea considerada un riesgo o amenaza en los procesos de formación en ciencias, se deben establecer procesos de evaluación que contemplen aspectos relacionados con el desarrollo de competencias y habilidades en lugar de reducir la conversación a que si lo hizo con o sin la ayuda de la IA. Se mencionaron algunos casos de adopción de la IA como herramienta pedagógica. Se identificó que ha sido más usada para adelantar procesos de investigación. En cualquier caso, se considera necesario e indispensable la adopción de la IA en un contexto o fundamento más amplio y profundo que contemple la ética y la moral.

Entre los principales temas aprobados por la Asamblea se consideran: el desarrollo de los talleres para evaluar el aprendizaje de las ciencias, a ser desarrollados en el mes de junio de 2024 en la reunión anual de directores de carrera y el inicio de una revisión para la propuesta de actualización de estatutos a ser discutida en la asamblea de septiembre de 2024.

Los asistentes a la Asamblea también tuvieron la posibilidad de visitar infraestructura destacada de la UTP, como: el planetario, los laboratorios de fisiología celular y aplicada, el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico (CIDT) y del Centro de Desarrollo Tecnológico en Agroindustria (CDTA), entre otros.

Como es de norma legal, los 49 decanos asistentes a la asamblea, estudiaron y aprobaron el Informe de gestión del Director Ejecutivo y los Estados Financieros al 31 de diciembre de 2023.

Se eligieron como representantes al Consejo Directivo a los profesores:

· Karina Castellanos Romero, de la Universidad del Atlántico, por los miembros Plenos
· Oscar Valbuena Prada, de la Universidad Simón Bolívar de Cúcuta, por miembros Afiliados

Como veedora se eligió a la profesora Ruth Alejandra Torres Rubiano, de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz.

Se ratificó la Universidad Tecnológica del Chocó en Quibdó, como sede de la asamblea de septiembre de 2024.

La Asamblea finalizó con la visita al Bioparque Ukumarí, entidad apoyada en procesos de investigación por la Facultad de Zootecnia de la UTP. Esta entidad contribuye con la conservación de la biodiversidad a través del cuidado de especies amenazadas, en distintos ambientes que recrean los bosques andinos y algunos paisajes africanos. Los asistentes, guiados de manera especial por guías del Bioparque y estudiantes de la UTP en período de práctica, conocieron la Clínica, la sección de Nutrición e hicieron el recorrido por la biorregión Andina.

Publicación de algunas fotos de la Asamblea en nuestra galería.