Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de los Andes, galardonado con el Premio William Brewster de la Asociación Americana de Ornitología

En este momento estás viendo Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de los Andes, galardonado con el Premio William Brewster de la Asociación Americana de Ornitología

El biólogo Daniel Cadena y miembro del Consejo  de la Asociación Colombiana de Facultades de Ciencias, ha sido galardonado con el Premio William Brewster, otorgado por la Asociación Americana de Ornitología (AOS, por sus siglas en inglés).

Este prestigioso galardón premia la trayectoria y las contribuciones científicas excepcionales en la investigación de aves en el hemisferio occidental. En esta edición de 2026, Cadena comparte la distinción con la investigadora estadounidense Kimberly Rosvall. La entrega oficial del premio se llevará a cabo durante el mes de agosto en Massachusetts, Estados Unidos.

Un reconocimiento a la excelencia académica y científica

La AOS destacó los profundos aportes en áreas clave como la especiación, biogeografía y migración en vertebrados neotropicales. A lo largo de su carrera académica, que incluye un doctorado en Ecología, Evolución y Sistemática, Cadena ha consolidado un perfil científico de alto impacto:

  • Docencia e investigación: Ha sido docente de la Universidad de los Andes desde 2006.
  • Producción científica: Cuenta con más de 130 artículos publicados en revistas científicas de alto prestigio.
  • Formación de capital humano: Ha dirigido más de 80 tesis de pregrado y posgrado.

Asimismo, cuenta con una destacada trayectoria de galardones nacionales e internacionales, como el Premio TWAS para Jóvenes Científicos, el Premio Dejar Huella (UniAndes) y la mención honorífica de la Medalla Humboldt-Caldas en Biogeografía.

Sumado a este reconocimiento, la Universidad de los Andes confirmó que Daniel Cadena fue elegido como presidente de la Asociación Americana de Ornitología para el período 2028-2030.

Este nombramiento marca un precedente histórico, convirtiéndolo en el primer científico no estadounidense ni canadiense en asumir la presidencia de esta organización, consolidando el liderazgo de la ciencia colombiana en los escenarios más importantes del mundo.

Desde la Asociación Colombiana de Facultades de Ciencias (ACOFACIEN) extendemos una calurosa felicitación al Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de los Andes por este merecido reconocimiento, que enaltece el trabajo de las facultades de ciencias del país y motiva a las nuevas generaciones de investigadores en la región.